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filosofias

martes, 15 de noviembre de 2011

Cada quien llega hasta donde su amor le alcanza.


Publicado por Gricel en martes, noviembre 15, 2011
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Si no chocamos contra la razón nunca llegaremos a nada.
Albert Einstein





Astronomy Picture of the Day

Este espacio virtual representa el mundo desde mi percepción, donde radico; donde la interpretación toma formas de verso libre, poesía, arte visual, crítica social, derivadas de la observación y análisis de las circunstancias, mis periferias, algo innato que me deja una respuesta en analogías frente al entorno social y ciencia elemental.... su justificación en mi ser racional, emotivo y animal.

Griz

Oscilas entre la luz y su ausencia,
el mismo gris que se posa como niebla
que al día siguiente en la tierra se asienta
dejando al día transparente, diáfana, contenta
después de ti..
las tonalidades brillan,
las aves vuelan se alegran..

el gris que anuncia la llegada
de la tormenta
el poderoso estruendo! relámpago! rayo!
noche y día iluminando
la sedienta tierra;

catalizador, intermediario
de cimas, valles, cómplice del sol!
brisa, rocío, húmedo benefactor

promete vida, patrimonio, mantenimiento, querencia!
los elementos en conspiración
se juntan en tu color, presencia..
la señal de la esperanza pasajera y perpetua,
anunciando que volverá entera la primavera!
llenando de distinción la esfera!
dividiendo en colores su materia;
la circunferencia, el globo, planeta

materia gris, cerebro, cumbre!
cemento o piedra, luna,
satélite, inspiración,

que gira a tiempo, sin faltar, sin reloj
se viste de sus matices, fuerza
tan perfecta, puntual..
que no falte su pudor
en el romance
la consolación de la condena
el espectro aparece después de tu función
lo llamas y lo ahuyentas,
veneran tu labor
todo depende de ti..
tu factor, gris!

mas nadie te comprende como yo
eres mi nombre,

seudónimo , humor ,
metáfora, afrenta, examen..
... conclusión


griz..

yo ...


…si!

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intolerante, ironica, mal hablada pero leal y honesta.
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Juana Inés de Asbaje y Ramírez

Reseña Biografica

(Juana Inés de Asbaje y Ramírez; San Miguel de Nepantla, actual México, 1651 - Ciudad de México, id., 1695) Escritora mexicana. Fue la mayor figura de las letras hispanoamericanas del siglo XVII. Niña prodigio, aprendió a leer y escribir a los tres años, y a los ocho escribió su primera loa. Admirada por su talento y precocidad, a los catorce fue dama de honor de Leonor Carreto, esposa del virrey Antonio Sebastián de Toledo. Apadrinada por los marqueses de Mancera, brilló en la corte virreinal de Nueva España por su erudición y habilidad versificadora.

Pese a la fama de que gozaba, en 1667 ingresó en un convento de las carmelitas descalzas de México y permaneció en él cuatro meses, al cabo de los cuales lo abandonó por problemas de salud. Dos años más tarde entró en un convento de la Orden de San Jerónimo, esta vez definitivamente. Dada su escasa vocación religiosa, parece que sor Juana Inés de la Cruz prefirió el convento al matrimonio para seguir gozando de sus aficiones intelectuales: «Vivir sola... no tener ocupación alguna obligatoria que embarazase la libertad de mi estudio, ni rumor de comunidad que impidiese el sosegado silencio de mis libros», escribió.


Sor Juana Inés de la Cruz

Su celda se convirtió en punto de reunión de poetas e intelectuales, como Carlos de Sigüenza y Góngora, pariente y admirador del poeta cordobés, cuya obra introdujo en el virreinato, y también del nuevo virrey, Tomás Antonio de la Cerda, marqués de la Laguna, y de su esposa, Luisa Manrique de Lara, condesa de Paredes, con quien le unió una profunda amistad.

En su celda también llevó a cabo experimentos científicos, reunió una nutrida biblioteca, compuso obras musicales y escribió una extensa obra que abarcó diferentes géneros, desde la poesía y el teatro, en los que se aprecia la influencia de Góngora y Calderón, hasta opúsculos filosóficos y estudios musicales.

Perdida gran parte de esta obra, entre los escritos en prosa que se han conservado cabe señalar la carta Respuesta a sor Filotea de la Cruz, seudónimo de Manuel Fernández de la Cruz, obispo de Puebla. En 1690, éste había hecho publicar la Carta atenagórica, en la que sor Juana hacía una dura crítica al «sermón del Mandato» del jesuita portugués António Vieira sobre las «finezas de Cristo», acompañada de una «Carta de sor Filotea de la Cruz», en la que, aun reconociendo el talento de la autora, le recomendaba que se dedicara a la vida monástica, más acorde con su condición de monja y mujer, que a la reflexión teológica, ejercicio reservado a los hombres.

A pesar de la contundencia de su respuesta, en la que daba cuenta de su vida y reivindicaba el derecho de las mujeres al aprendizaje, pues el conocimiento «no sólo les es lícito, sino muy provechoso», la crítica del obispo la afectó profundamente, tanto, que poco después sor Juana Inés de la Cruz vendió su biblioteca y todo cuanto poseía, destinó lo obtenido a beneficencia y se consagró por completo a la vida religiosa.

Murió mientras ayudaba a sus compañeras enfermas durante la epidemia de cólera que asoló México en el año 1695. La poesía del Barroco alcanzó con ella su momento culminante, y al mismo tiempo introdujo elementos analíticos y reflexivos que anticipaban a los poetas de la Ilustración del siglo XVIII.

Sus obras completas se publicaron en España en tres volúmenes: Inundación castálida de la única poetisa, musa décima, sor Juana Inés de la Cruz (1689), Segundo volumen de las obras de sor Juana Inés de la Cruz (1692) y Fama y obras póstumas del Fénix de México (1700).

La obra de Sor Juana Inés de la Cruz

Aunque su obra parece inscribirse dentro del culteranismo de inspiración gongorina y del conceptismo, tendencias características del barroco, el ingenio y originalidad de Sor Juana Inés de la Cruz la han colocado por encima de cualquier escuela o corriente particular. Ya desde la infancia demostró gran sensibilidad artística y una infatigable sed de conocimientos que, con el tiempo, la llevaron a emprender una aventura intelectual y artística a través de disciplinas tales como la teología, la filosofía, la astronomía, la pintura, las humanidades y, por supuesto, la literatura, que la convertirían en una de las personalidades más complejas y singulares de las letras hispanoamericanas.

En la poesía de sor Juana hay numerosas y elocuentes composiciones profanas (redondillas, endechas, liras y sonetos), entre las que destacan las de tema amoroso, como los sonetos que comienzan con "Esta tarde, mi bien, cuando te hablaba..." y "Detente, sombra de mi bien esquivo...". También abunda en ella la temática mística, en la que una fervorosa espiritualidad se combina con la hondura de su pensamiento, tal como sucede en el caso de "A la asunción", delicada pieza lírica en honor a la Virgen María.

Mención aparte merece Primero sueño, poema de casi mil versos escritos a la manera gongorina en el que sor Juana describe, de forma simbólica, el impulso del conocimiento humano que rebasa las barreras físicas y temporales para convertirse en un ejercicio de puro y libre goce intelectual. El trabajo poético de la monja se completa con varios hermosos villancicos que en su época gozaron de mucha popularidad.

En el terreno de la dramaturgia escribió dieciocho loas, dos sainetes (la comedia de capa y espada Los empeños de una casa y el juguete mitológico-galante Amor es más laberinto), un sarao o fin de fiesta, así como tres autos sacramentales: El divino Narciso, San Hermenigildo y El cetro de San José. Aunque la influencia de Calderón resulta evidente en muchos de estos trabajos, la claridad y belleza del desarrollo posee un acento muy personal.

La prosa de la autora es menos abundante, pero de pareja brillantez. Esta parte de su obra se encuentra formada por textos devotos como la célebre Carta athenagórica (1690), y sobre todo por la Respuesta a Sor Filotea de la Cruz (1691), escrita para contestar a la exhortación que le hiciera firmando con ese seudónimo el obispo de Puebla para que frenara su desarrollo intelectual. Esta última constituye una fuente de primera mano que permite conocer no sólo detalles interesantes sobre su vida, sino que también revela aspectos de su perfil psicológico. En ese texto hay mucha información relacionada con su capacidad intelectual y con lo que el filósofo Ramón Xirau llamó su "excepcionalísima apetencia de saber", aspecto que la llevó a interesarse también por la ciencia, como lo prueba el hecho de que en su celda, junto con sus libros e instrumentos musicales, había también mapas y aparatos científicos.

Firma autógrafa de Sor Juana

Sor Juana Inés de la Cruz

PROSIGUE EL MISMO ASUNTO, Y DETERMINA QUE PREVALEZCA LA RAZÓN CONTRA EL GUSTO

Al que ingrato me deja, busco amante;
al que amante me sigue, dejo ingrata;
constante adoro a quien mi amor maltrata;
maltrato a quien mi amor busca constante.

Al que trato de amor, hallo diamante,
y soy diamante al que de amor me trata;
triunfante quiero ver al que me mata,
y mato al que me quiere ver triunfante.

Si a éste pago, padece mi deseo;
si ruego a aquél, mi pundonor enojo:
de entrambos modos infeliz me veo.

Pero yo, por mejor partido, escojo
de quien no quiero, ser violento empleo,
que, de quien no me quiere, vil despojo.

EN QUE SATISFAGA UN RECELO CON LA RETÓRICA DEL LLANTO

Esta tarde, mi bien, cuando te hablaba,
como en tu rostro y en tus acciones vía
que con palabras no te persuadía,
que el corazón me vieses deseaba.

Y Amor, que mis intentos ayudaba,
venció lo que imposible parecía,
pues entre el llanto que el dolor vertía,
el corazón deshecho destilaba.

Baste ya de rigores, mi bien, baste,
no te atormenten más celos tiranos,
ni el vil recelo tu quietud contraste

con sombras necias, con indicios vanos:
pues ya en líquido humor viste y tocaste
mi corazón deshecho entre tus manos.

DE UNA REFLEXIÓN CUERDA CON QUE MITIGA EL DOLOR DE UNA PASIÓN

Con el dolor de la mortal herida,
de un agravio de amor me lamentaba,
y por ver si la muerte se llegaba
procuraba que fuese más crecida.

Toda en el mal el alma divertida,
pena por pena su dolor sumaba,
y en cada circunstancia ponderaba
que sobraban mil muertes a una vida.

Y cuando, al golpe de uno y otro tiro
rendido el corazón, daba penoso
señas de dar el último suspiro,

no sé con qué destino prodigioso
volví a mi acuerdo y dije: ¿qué me admiro?
¿Quién en amor ha sido más dichoso?

DE AMOR, PUESTO ANTES EN SUJETO INDIGNO, ES ENMIENDA BLASONAR DEL ARREPENTIMIENTO

Cuando mi error y tu vileza veo,
contemplo, Silvio, de mi amor errado,
cuán grave es la malicia del pecado,
cuán violenta la fuerza de un deseo.

A mi misma memoria apenas creo
que pudiese caber en mi cuidado
la última línea de lo despreciado,
el término final de un mal empleo.

Yo bien quisiera, cuando llego a verte,
viendo mi infame amor poder negarlo;
mas luego la razón justa me advierte

que sólo me remedia en publicarlo;
porque del gran delito de quererte
sólo es bastante pena confesarlo.

PROCURA DESMENTIR LOS ELOGIOS QUE A UN RETRATO DE LA POETISA INSCRIBIÓ LA VERDAD, QUE LLAMA PASIÓN

Éste que ves, engaño colorido,
que, del arte ostentando los primores,
con falsos silogismos de colores
es cauteloso engaño del sentido;

éste en quien la lisonja ha pretendido
excusar de los años los horrores
y venciendo del tiempo los rigores
triunfar de la vejez y del olvido:

es un vano artificio del cuidado;
es una flor al viento delicada;
es un resguardo inútil para el hado;

es una necia diligencia errada;
es un afán caduco, y, bien mirado,
es cadáver, es polvo, es sombra, es nada.

QUÉJASE DE LA SUERTE: INSINÚA SU AVERSIÓN A LOS VICIOS, Y JUSTIFICA SU DIVERTIMIENTO A LAS MUSAS

¿En perseguirme, mundo, qué interesas?
¿En qué te ofendo, cuando sólo intento
poner bellezas en mi entendimiento
y no mi entendimiento en las bellezas?

Yo no estimo tesoros ni riquezas,
y así, siempre me causa más contento
poner riquezas en mi entendimiento
que no mi entendimiento en las riquezas.

Y no estimo hermosura que vencida
es despojo civil de las edades
ni riqueza me agrada fementida,

teniendo por mejor en mis verdades
consumir vanidades de la vida
que consumir la vida en vanidades.

SOFUS:

Y llovieron lunas sobres tus grietas, descalza de pies dejaste frío..enmarqué en silencios negros vacios viejos y tú con los ojos vendados por los bostezos llevabas de la mano una antorcha encendida.. Inmóvil caminabas mirando hacia otro lado, al fondo, el círculo de espejos.. Emisaria de luz entre los huecos. Permanecí callada encima de ti. Brilla la paja en los escombros; hay cantos o peregrinos, voces o murmullos, no sé bien... Las lunas se han levantado, las aguas se derraman, la luz se hizo...la negrúra gime como un animal atravesádo. Del otro lado, tus manos erguidas danzan. Te mueves mojada. Apoyé mi espalda en tus alas y la vida se intodujo silenciosa..fluvial, muda, grandiosa. Quieres traspasar mis manchas? Quizá... Estás ante mis ojos de presagio volteando el techo, caen los muros de mi boca y rompen los espejos. Sabes a veces sólo eres una voz necesaria, una verdad arrastrada o sentada, no importa.. Detrás de mí no hay nada más que la nada ni tus ojos rancios. La luz de la luna ladea el cuerpo entre zancadas de aire y me doy cuenta que me quebranto torcida, a mis pies crujió tu cara, buscándote me encontre conmigo o será que nunca me fui.. Hay un aroma de lluvia.. MH

Maki Hamma, Panamá



Maki Hamma

Loquilla

Admiro a Gricel Rodríguez Garza
porque en la misma piel
hay una poeta rebelde
y una persona sin paralelos...


Quiero que toques el cielo
con la punta de tu lengua,
que me hagas un poema
de carnitas y guacamole
y que tatúes mi nombre
un tu chulísima sonrisa

Te invito a patear la lata
del internet calle abajo,
a reinos como borrachos,
a echarnos el brazo poeta
y bebernos las lágrimas
del amor y los muertos

Te admiro vasto, Loquilla
tienes la chispa de la vida
hecha fuego sin cenizas,
bendito aquel que descifre
tus azares y se descubra
no en la poeta, en la mujer .

Cesar Moline, Puerto Rico



Axayaktl Enrique Castro
...DEJATE CAER,
EN LA SOMBRA DEL DESENGAÑO,
REGURGITA EL PLACER,
QUE INGERISTE HACIENDOME DAÑO.
DEJAME TOCAR,
LAS FANTASIAS DE QUE ESTAS HECHA,
QUIERO PALPITAR,
TUS EMOCIONES TUS SENSACIONES SECAS.
VAMOS A JUGAR,
EN EL PATIO DE MI CONCIENCIA,
DONDE LA LOCURA,
CRECE EN PLANTAS,
CRECE EN HIERBAS,
FLUYE POR EL AIRE QUE APRESTA....
TOMA TU LUGAR,
AQUI DONDE EL CALOR COMIENZA,
DEJATE LLENAR,
CON EL PLASMA DE MI SAPIENSA.
DEJAME ENCONTRAR,
LA "G"RAN FUENTE DE TU OBEDIENCIA,
DEJATE DOMAR
Y COMIENZA A SER BUENA.....
PARA VOS,
AUNQUE SEA POR UN RATITO
MI FILOS!!!***

Atracción Científica


Mundos paralelos,
diversidad de pensamientos,
profunda energía kármica,
como polos opuestos.

Atracción científica comprobada,
diferencias,
bases complementarias.

Yo un poco Nerudiano,
ella bastante Nietzscheana,
dicotomías conceptuales,
distintas concepciones palpables.

Ella un poco aséptica,
yo creyente en Cupido,
laberintos sin contactos aproximados,
divergentes pensamientos acumulados.

Ninfa rebelde de meditación holística, joven sabia de compleja visión,
dormir a orillas de tu pecho quiero
para besar la cicatriz de tu corazón.

JEAN CARLOS DÍAZ RODRÍGUEZ

AJEDREZ AL AIRE
DE COLORES EN GRIS EN LA FILO SOFIA…

Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma.
Para: TODOS los aires del planeta y el de Gris Filo Sofía…

…aire que nos cultiva día a día en la formula de la vida en vidas…
…ajedrez de naturaleza con el Rey Sol y la Reina-Dama Luna en lunas…
…aire en la atmosfera de tenues movimientos astrales en las estrellas…
…aire almidón floral que se abren en pétalos fractales de luz en las almas…
…ajedrez al aire de colores en gris en la filosofía de las filosofías…

…aire respirar en los cuerpos humanos de nuestras mujeres muy bellas…
…aire escaqueado bicolor o variado arcoíris de tu mirar en tus miradas…
…aire descomunal burbuja que atrapa suspiros en sentimientos galaxias…

Aire que levanta el cabello de la mujer amada…
Aire que suspende por la calle TU coloreada falda…
Aire que me trae tu olor a mi lado y a mucha distancia…
Aire que me envuelve de día y de noche al llegar a mi almohada…

Aire que me siente en la vibración de la comunicación alada…
Aire que se acomoda y se sienta a mi lado todos los días por la mañana…
Aire contemplador del tiempo del hombre y la naturaleza…
Aire que nos alimenta desde nuestro nacimiento en cada bocanada…
Aire elevador del vuelo de las aves y la conducción de los veleros y barcas…

AZIMUT del AJEDREZ al aire de colores en gris en sus filosofías…

Fernando Emilio Saavedra Palma


Fernando Emilio Saavedra Palma

Jaime Pizaña

A su tiempo Gris

Y ella no tiene tiempo
lo abarca todo,
y no existe nada
las manecillas del reloj
simplemente la limitan
le amarran las alas

En su espacio domina sus tareas
como haciendo la sopa de domino
pero todo cae en su lugar
cada pieza aparece con un propósito
al cual lo integra, lo encarrila
le da formación y lo perfila

A falta de comprensión
por su estado flotante, elevado
la periferia levanta cejas, juzga, clasifica
sin saber que todo es en vano
el propósito ya está determinado
y ella lo rige, lo dicta, nada es sacrificado


Y así será
la necesidad de su libertad
es el carbón de la caldera
la materia, la circunstancia
convertida en vapor acelera el pistón
que acelera esa maquina

No lo entiendo, no lo apruebo
pero ciego no estoy a su producto
a su maestría en la palabra
a su misteriosa inspiración
y lejos de querer encarrilarla
me delito en su exquisita aportación

de Jaime Pizaña,
Mayo 13 2011



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